jueves, 28 de enero de 2016

EL ÁRBOL DE NAVIDAD DE NUEVA ZELANDA

Hola a todos :)

El otro día leí un artículo sobre un árbol que me llamó la atención y despertó mi curiosidad, el árbol de hierro o Pohutukawa.  


Foto de: www.northlandpix.co.nz

El Pohutukawa (Metrosideros excelsa) es un árbol procedente de las zonas de Poverty Bay y Taranaki, de la Isla Norte de Nueva Zelanda, aunque ahora está extendido por todo el país, y es una de las doce especies de Metrosideros endémicas del mismo.  

Es conocido como el árbol de Navidad de Nueva Zelanda, ya que es en esta época del año cuando el árbol se cubre de brillantes flores rojas, que se usan para decorar las casas, protagonizan numerosas tarjetas de felicitación, poemas y canciones, y además, junto con algunos de sus primos, ocupa un lugar destacado en la tradición maorí. 


Una leyenda cuenta que sus rojas flores representan la sangre de Tawhaki, un guerrero maorí que, al intentar llegar al cielo para pedir ayuda en su venganza por la muerte de su padre, cayó a la tierra. 

Un pequeño y retorcido Pohutukawa que vive en lo alto de los acantilados de Cape Reinga, el extremo Norte de Nueva Zelanda, es conocido como "el lugar del salto", los espíritus de los muertos bajan por las raíces del centenario árbol hacia el inframundo en su camino de vuelta a Hawaiki, su isla natal, según la mitología polinesia. 

Foto de: The curious kiwi

El Pohutukawa más grande y antiguo de Nueva Zelanda es el Te Waha O Rerekohu, tiene alrededor de 600 y se encuentra en Te Araroa.
Y resulta que en A Coruña hay uno que se le puede comparar en porte, aunque no se sabe si en edad...

En la comisaría de la policía local, por encima de los muros del jardín, sobresale la copa de un enorme y centenario metrosidero que, desde hace años, tiene locos a los historiadores con la posibilidad de que fueran los españoles los primeros que llegaron a Nueva Zelanda. 


Foto de: comunidad.laopinioncoruna.es

Por un lado, se dice que el árbol tuvo que ser plantado hacia finales del siglo XVIII, ya que fue durante el viaje de James Cook a Nueva Zelanda en 1768, cuando los botánicos Banks y Solander recolectaron los primeros ejemplares y los trajeron a Europa. 

Sin embargo, muchos vecinos aseguran que el Pohutukawa cuenta con una edad de 400-500 años, lo que supondría que ya estaba ahí cuando Abel Tasman y James Cook llegaron a Nueva Zelanda, el primero en 1642 y en 1769 el segundo, esto, entre otras cosas, se está teniendo en cuenta en la construcción de una teoría que afirma que fueron marinos españoles, y no Tasman, quienes descubrieron aquella. 


Foto de: davidwallphoto.com

Por ahora no va a ser posible saber con certeza si el Pohutukawa de A Coruña tiene 200 o 400 años, ya que, al estar incluido en el Catálogo de Árboles Singulares de la Xunta de Galicia es imposible hacerle una dendrocronología (donde se practicarían perforaciones en el tronco para obtener barrenas de los anillos). 

Así que nos vamos a quedar con la incógnita ¿fueron los españoles los que descubrieron Nueva Zelanda?¿se demostrará gracias al Pohutukawa de A Coruña?

Quien sabe...

Fuentes: Pohutukawa trees, Los árboles invisibles, El País.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario